¿Promocionar la lactancia materna?

martes, 1 de septiembre de 2009


Mientras navegaba por varias webs, descubrí un articulo muy interesante ( por llamarlo de alguna manera) sobre la lactancia materna. Está publicado en un diario de Puerto Rico, El Vocero. No se si es para reír o para llorar, ¿como pueden llegar a juntarse tantos despropósitos en un mismo artículo?Con un artículo así ¿Esperan fomentar la lactancia o provocar más frustraciones?
Podeis leer los comentarios que han dejado algunas madres lactantes en la web, y también los comentarios de la Dra. Parilla ( doctora puertoriqueña, especialista en lactancia materna. ¿ Porque aquí no tenemos médicos especialistas en lactancia materna?¿No somos tan avanzados?)

La lactancia materna es muy importante para la salud y posterior desarrollo del bebé. Ningún compuesto láctico puede compararse con el valor nutritivo, virtudes y beneficios para el niño como la leche de su propia madre, siempre y cuando esta no padezca alguna dolencia o incompatibilidad. La higiene de los pezones y una dieta adecuada son cuidados básicos que debe tener la madre lactante.

La frecuencia de dar el pecho al niño dependerá de lo prescrito por el ginecólogo y las necesidades del bebé, que son variables en cada caso concreto. Es conveniente iniciar la lactancia natural con un intervalo de media hora a dos horas, en las primeras seis semanas posteriores al parto. Lo habitual suelen ser diez o quince minutos por cada seno.

La higiene de los pezones es básica para un buen suministro. Han de esterilizarse con agua hervida antes y después del alimento. A veces, la profusión de leche materna aumenta mucho, lo que aconseja un vendaje oclusivo o cierto tratamiento específico sobre la zona.

En algunas ocasiones se produce un goteo espontáneo del pezón minutos antes de amamantar al niño. Es un acto reflejo que suele presentar al principio de las tomas, o en el seno contrario al que en ese momento se está utilizando. No reviste importancia y desparece con la relajación de la madre, buen descanso, ingesta de muchos líquidos, ambiente tranquilo y ausencia de estrés.

El especial vínculo entre madre e hijo


La relación entre madre e hijo en su primera toma de alimento recién estrenada su vida crea un vínculo especialmente fuerte entre ambos. La dieta es también importante. Mientras se es madre lactante no son recomendables alimentos como las coles, la sal, ahumados, demasiados condimentos y exceso de café, tabaco o alcohol.

Es necesario beber mucho líquido, sobre todo agua, jugos de fruta e infusiones. Es falso que algunos sucedáneos como la malta o la cebada aumenten la cantidad y calidad de la leche materna.

Esta lactancia natural es económica, segura y suele durar normalmente hasta las ocho primeras semanas. Después, el especialista decidirá la nutrición correcta, en función de las características y desarrollo de la criatura.

Los medicamentos que consuma la madre se transfieren a su leche, por lo que preciso vigilar la ingesta de los que no sean esenciales, previa consulta al médico. En definitiva, la leche materna es el mejor alimento natural y nutricional para la salud física y anímica del niño recién nacido.

3 comentarios :

  1. Uf, ahora que me quedan unos sólo unos días para tener a mi bebé, aunque ya llevo unos meses leyendo sobre estas cosas, en mi círculo hay opiniones (que no pido) para todos los gustos.
    Estoy convencida de dar lactancia materna a mi niño lo que pueda y a demanda, y a la vez tengo miedo de que mis expectativas no se cumplan... puesto que considero que es un aprendizaje, y no se en quién voy a apoyarme...
    Mi madre "no se acuerda" de cómo iba la cosa... mi suegra ayer me dijo que anosequién le analizaron la leche (qué suertuda, la primera vez que lo oigo...) y no alimentaba y le complementaron con biberón. La da igual que la diga que eso no es cierto, que todas las leches maternas alimentan! Ella habla, habla y no escucha.
    Mi amiga que trabaja como auxiliar en un hospital privado de Valladolid, famoso por su gran número de cesarias, me dice que ella se encarga de explicar la lactancia a las mamás y recomienda cada tres horas, 10 minutos en cada pecho, y que no conoce a ninguna que a los dos o tres meses no se le vaya acabando y tienen que complementar... Yo le digo que no es eso lo que me ha dicho mi matrona (y Carlos González, eso no se lo digo) y me dice que ya veré yo si quiero un bebé que no duerma o que se despierte cada 3 horas.
    Mi médica de cabecera me dice que 3 o 4 meses para que le pase los anticuerpos y que luego pase que es un rollo...
    Y en fin, no puedo evitar sentirme un poco sola y con miedo a fracasar en algo que me parece tan importante.
    Al menos veo que es real y alguien puede hacerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola Alex,
    uf, veo que vas a tener una lactancia complicada... Yo te recomendaría que buscaras un grupo de apoyo a la lactancia en tu ciudad, así no te sentirás tan sola...Yo he tenido mucha suerte, ya que en mi ambulatorio, la comadrona tiene montado un grupo post-parto que me a servido como apoyo y para estar informada.
    Contar con el apoyo de otras mamás en la misma situación es fundamental. Pero sobretodo haz lo que tu creas que es mejor
    Te dejo el link de la liga de la leche

    http://www.laligadelaleche.es/grupos_de_apoyo/index.htm

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, afortunadamente el papá piensa también como yo, que creo que estar los dos concienciados con ello y su apoyo va a ser fundamental.
    Mi matrona también nos ha dicho que nos atiende sin cita al final de la consulta para ver cómo mama el bebé, y gracias por el link, me imagino que ahora en septiembre, que se pone todo en marcha también lo harán los grupos que el verano ya sabemos que todo lo para...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails