La lucha por la vida

viernes, 18 de septiembre de 2009


Desde hace un par de semanas estoy viendo unos documentales que emite Televisió de Catalunya a través de su canal 33, titulados "La lluïta per la vida" ( La lucha por la vida ). Son documentales en los que se tratan temas médicos relacionados con las diferentes etapas de la vida, desde el nacimiento hasta la edad adulta y de la asombrosa capaciadad del cuerpo humano para responder a danos severos, enfermedades, accidentes... (Y sobrevivir a todo ellos !!!)
Los que yo he visto son los 2 primeros, los del nacimiento y la primera infancia. Como soy algo masoquista, y con una gran deformación profesional, que me arrastra compulsivamente a tragarme cualquier cosa relacionada con mi profesión, me quedé hasta tarde viendolos.
En general no me gusto. Son alarmistas a más no poder, crean una tensión y un drama que está completamente fuera de lugar.
El primer documental que ví, uno de los casos que trataba, era el de un bebé con sufrimiento fetal que durante el parto había ingerido el meconio del líquido ammiótico. Este pasaba a los pulmones impidiendo que pudiera respirar, con lo que el bebé es intubado y ventilado mecanicamente. Como no evolucionaba bien,es trasladado a otro centro hospitalario, donde inician una oxigenación extracorpórea ( ECMO ).
A lo ya dramático de la historia, hay que añadirle la narración de la historia, cargada de dramatismo. Claro que la situación del bebé es muy grave y delicada, que su vida corre peligro, pero el tono desgarrador del relato es excesivo.
Está claro que en un documental así no habrán historias tristes, que todas tendrán un final feliz ( es lo que vende, la gente no quiere ver cosas tristes, aunque sean la realidad del día a día. Lo se por experiencia, en el hospital donde trabajo se grabó un programa de esos de seguimiento de historias de pacientes y solo querían las que acababan bien...), pero ese tono tan,tan,tan,tan dramático te deja muy mal cuerpo...

3 comentarios :

  1. El problema que yo veo en esos documentales es, que aunque estén supervisados por expertos y se basen en estudios rigurosos, al final quien los monta no son médicos, y por lo tanto, no creo que se puedan interpretar correctamente los datos.
    Además, lo que vende no es lo común sino, por desgracia, el morbo. Por lo tanto lo normal es que se maquillen los datos de forma que puedan enganchar a más gente.

    Creo que el conocimiento siempre es bueno, independientemente que sea aplicacble a tu vida o no. Simplemente lo que hay que trabajar, es en el cómo manejar ese conocimiento.
    Vale, yo sé que mi hijo tiene una probabilidada X de nacer con cierto problema, pero no es más que una probabilidad y lo más común, es que no pueda hacer nada para evitarlo. Lo que si puedo hacer, es pensar que es una probabilidad muy baja y que no tiene por que pasar. No va a ayudar a mi hijo, que mi pareja y yo estemos toodo el día agobiados por todo lo malo que le puede pasar (creo que si realmente se tuviera en cuenta, aquí no paría ni Blas)

    Yo "procuro" no agobiarme demasiado (a veces hasta lo consigo y todo), y enfrentarme a los problemas uno a uno y cuando llegan (cuando son reales)

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. 100% de acuerdo con lobo, no lo hubiera expresado mejor...
    bss!

    ResponderEliminar
  3. Lobo,
    tienes toda la razón. Es bueno estar informado, pero es muy difícil no dejarse llevar por elucubraciones sobre la cosas malas que le pueden pasar a tu hijo...Y cuanta más información tienes más preocupaciones... Por suerte, cuando uno es una persona sensata, se da cuenta que las complicaciones son excepciones y, generalmente, todo va bien ( aunque nunca,nunca,nunca, dejas de preocuparte por cosas de lo más tontas, ya lo verás,ya!!!)
    En cuanto al documental, es lo que comentas: MORBO y más morbo...He intentado encontrarlo en internet para colgarlo aquí, pero no ha habido manera. ES que es para verlo, te deja un mal cuerpo...

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails