11 de setembre

viernes, 11 de septiembre de 2009


Hoy es 11 de septiembre. He decidido que hoy no voy a escribir nada relacionado con bebés, sino que dedicaré el post a un tema histórico.
La mayoria de gente conoce el 11 de septiembre a raíz de los ataques terroristas a las torres gemelas de Nueva York. Pero mucho antes de eso, en Catalunya ya existía un 11 de septiembre.


La Conmemoración de una derrota

Cataluña había tenido, durante toda su larga historia como nación soberana, una lengua, una moneda, un ejército, unas instituciones políticas y una cultura propias y claramente diferenciadas del resto de territorios vecinos. Podemos afirmar que nuestro Estado fué una de las primeras democracias del mundo: las Cortes Catalanas incorporan reperesentantes de las ciudades y villas desde el año 1283. Pero Cataluña fue finalmente asimilada por los castellanos y convertida en otra provincia española ("provincia" és un término que se acuñó durante el Imperio Romano que significa "territorio de los vencidos").

El año 1700 muere sin descendencia Carlos II el Hechizado, último rey de la dinastía de los Austria en España y su sucesión se convierte en un problema de política internacional
Las fuerzas de Felipe de Borbón, representante del centralismo francés y del espíritu y los intereses aristocràticos y feudales, se enfrentan a las de Carlos de Austria, representante del espíritu federalista y descentralizador, así como de las clases medias y populares.

En 1713, con el tratado de Utrecht, Cataluña deja de recibir el apoyo de las fuerzas aliadas. Las tropas castellano-francesas sitian Barcelona durante 13 meses hasta el triunfo (40.000 castellanos y franceses contra 5.000 catalanes!), el Septiembre de 1714.

Con la ocupación militar de nuestro territorio se promulga, en 1716, el Decreto de Nueva planta, según el cual quedaba eliminada la nación catalana prohibiendo su lengua y aboliendo sus instituciones (el Consejo de Ciento, las Cortes, la Generalitat y el ejército), sus constituciones y su sistema fiscal y monetario.

Mira tu como somos los Catalanes que hasta celebramos las derrotas!!! ( a ver si con el Barça aprendemos a hacer lo mismo... Uy, no que somos TRICAMPEONES, bueno ahora ya pentacampeones!!!!)

1 comentario :

  1. Conozco mucha gente, normalmente no son catalanes, que me cuestionan, extrañados, el motivo de que celebremos una derrota. Y, la respuesta es simple: no estamos celebrando una derrota. Lo que realmente celebramos, en el fondo, es una victoria.

    Porqué a pesar de la derrota militar, de las consiguientes represiones, prohibiciones e imposiciones a niveles sociales, institucionales, culturales (Decreto de Nueva Planta); a pesar de las diferentes "reediciones" por parte de diversos regímenes a lo largo de los años (Primo de Rivera, Franco e tanti altri)... A pesar de todo ello, seguimos siendo catalanes en nuestro corazón. El "sentiment català" sigue existiendo.

    Y eso, es una dura derrota para los invasores (y sus "herederos" ideológicos). Todos los intentos desde el 11 de Septiembre de 1714 para aniquilar el "fet català", han caido derrotados, ya que han conseguido temor, obediencia, sumisión... Pero no han logrado lealtad, estima, sentimiento.
    Y, en el fondo, esa es la mas dura derrota para un invasor.

    Así pues, esta es la explicación de que celebramos el 11 de Setembre, la Diada. El aniversario de una derrota. Pero también de una gran victoria.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails