El apego

miércoles, 29 de julio de 2009

La psicóloga me recomendó que leyera sobre la teoría del apego de J. Bowlby. No se exactamente la finalidad de esta lectura, al fin y al cabo Bowlby parece hablar de las bondades de prestar atención a nuestros hijos y satisfacer sus necesidades.

El apego es el vínculo emocional que desarrolla el niño con sus padres (o cuidadores) y que le proporciona la seguridad emocional indispensable para un buen desarrollo de la personalidad. La tesis fundamental de la Teoría del Apego es que el estado de seguridad, ansiedad o temor de un niño es determinado en gran medida por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto (persona con que se establece el vínculo).

El apego proporciona la seguridad emocional del niño: ser aceptado y protegido incondicionalmente. Está planteamiento también puede observarse en distintas especies animales y que tiene las mismas consecuencias: la proximidad deseada de la madre como base para la protección y la continuidad de la especie.


También define diferentes tipos de apego: el apego seguro, el evasivo y el ansioso-ambivalente, supongo que el interés de la lectura debe venir de estos diferentes tipos de apego ya que mi hija en general muestra un apego seguro, pero en ciertas ocasiones parece más que sea del tipo ansioso-ambivalente.
Esta muy bien conocer esta teoría, pero, ¿como puedo correguir esos momentos ansiosos?

No hay comentarios :

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails